top of page

Salario emocional.

El salario emocional se refiere a todas las retribuciones no monetarias que percibe un empleado por su trabajo, cuyo propósito es impactar, de forma positiva, en su vida laboral y personal. Estos beneficios buscan mejorar el estado de ánimo del trabajador y promover su bienestar en el ámbito laboral.

Este tipo de compensaciones pueden ser prestaciones superiores a las que exige la ley, facilidades de trabajo o mejoras en el espacio laboral. El objetivo central es que estén dirigidas a mejorar la vida del empleado.


Importancia del salario emocional:

Su importancia radica en cómo afecta la productividad de un empleado, la cual no tiene que ver solo con el dinero que gana, sino con todas las experiencias que vive en el espacio de trabajo. Por ello, si una empresa quiere mantener satisfechos a sus trabajadores, con el propósito de que tengan un buen desempeño, debe promover su bienestar emocional.

Las personas suelen elegir, cada vez más, un espacio de trabajo donde se sientan cómodos, seguros y felices. Por este motivo, sitúan un salario emocional como una de sus prioridades a la hora de buscar trabajo, incluso antes de las retribuciones económicas.

Esto significa que, cuando las organizaciones brindan beneficios y facilidades de trabajo, tienen una mayor probabilidad de destacar en el mercado laboral, competir por los mejores talentos y mejorar su imagen como empleadores, a la vez que crean lugares de trabajo más humanos.



Consultoría estratégica en Jalisco

Características del salario emocional:

A pesar de que las compañías cada vez se esfuerzan más en promover el bienestar emocional de los trabajadores, considera que las retribuciones no económicas únicamente se convierten en salario emocional en situaciones específicas. Por eso, debemos distinguir las tácticas que sí influyen en el bienestar de los trabajadores y las que no.

  • Surge de un enfoque centrado en las personas: Ofrecer beneficios laborales como parte del salario emocional tiene que surgir de un genuino interés por mejorar la vida de las personas. Es decir, los trabajadores deben estar en el centro de las estrategias, como humanos.

  • Gira en torno a las necesidades del empleado: Algunos empleadores brindan facilidades que no necesariamente cumplen con las expectativas de los trabajadores. Por este motivo, el salario emocional debe diseñarse para un grupo de empleados específico y no para personas abstractas. Incluso ciertas empresas ofrecen planes de salarios emocionales flexibles, con la finalidad de que sean los mismos trabajadores quienes elijan sus oportunidades. Por ejemplo, que algunos empleados les convenga hacer home office a veces, pero es probable que otros se sientan mejor en la oficina.

  • Debe ser coherente con la misión de la empresa: Esto significa que todos deben ganar a la hora de ofrecer un salario emocional. Recuerda que el objetivo es que los empleados sean más productivos, lo que conlleva una utilidad para ti. El salario emocional no puede estar desligado de los objetivos, métodos y cultura de una empresa.

  • Forma vínculos significativos: Cuando las empresas influyen positivamente en su vida y desempeño laboral, los trabajadores se sienten protegidos por la organización, lo que promueve la lealtad. Algunas estrategias y facilidades laborales también permiten que las personas establezcan relaciones sanas, positivas y productivas con sus compañeros de trabajo y sus líderes empresariales.

  • Da propósito al trabajador: Fomenta el interés de los empleados en buscar su propio bienestar y poner entre sus prioridades la empresa. Esto impulsa a establecer metas para sí mismo, así como para tener una actitud proactiva y dirigida a objetivos particulares.

Ventajas

  1. Las empresas promueven el bienestar de las personas, es una buena forma de establecer relaciones laborales.

  2. Elevan la productividad, ya que los empleados felices son hasta 13% más productivos que aquellos que están insatisfechos.

  3. Disminuye la rotación del personal, ya que se sienten cómodos, seguros y querrán permanecer en ella.

  4. Mejoras la imagen de tu marca y te mostrará como una empresa con valores e interés en su personal que incluso la vuelve competitiva en el mercado.


Desventajas

  1. Implica gastos operativos: si bien existen facilidades laborales que no exigen una inversión relevante por parte de las empresas, todas ellas implican gastos, ya sean grandes o pequeños, que debes tener en cuenta: pago de servicios, inversión de infraestructura, tiempo, etc.

  2. Dificulta la medición de resultados: cuando se integran factores no cuantificables, como la satisfacción laboral o la felicidad, puede ser difícil establecer si estás haciendo las cosas bien o no.

  3. Requiere atención personalizada: cada individuo tiene diferentes intereses, tendrás que invertir en distintos planes de salario emocional. De lo contrario, puedes enfrentarte a un mayor descontento o insatisfacción.


ambiente laboral

Algunos ejemplos de salario emocional son:

  • Horarios flexibles.

  • Home office.

  • Descansos regulares o días libres.

  • Acondicionamiento del espacio de trabajo.

  • Asistencia psicológica.

  • Planes de desarrollo.

  • Voluntariados.

  • Iniciativas de salud laboral.

  • Beneficios sociales.

  • Programas de capacitación.

  • Ambiente laboral.

  • Reconocimiento.


En Heranza Consulting Group, estamos aquí para apoyarte en estas estrategias. Entendemos que el salario emocional es fundamental para el bienestar y la productividad de los empleados. Ofrecemos consultoría estratégica para empresas en Guadalajara, centrada en optimizar procesos, definir roles y mejorar la eficiencia operativa, al tiempo que promovemos un ambiente laboral que valore y potencie el bienestar emocional de todos los miembros del equipo. ¡Contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte a construir un entorno laboral más satisfactorio y productivo!

Comments