top of page

Importancia del Plan de Vida para los Miembros Clave en la Empresa Familiar

El plan de vida de los miembros clave de la empresa familiar puede cambiar la percepción que el fundador tiene de ellos y tener una perspectiva objetiva de la ruta a seguir para lograr la continuidad de la empresa en las siguientes generaciones.


Al igual que las empresas para lograr sus objetivos necesitan contar con un plan estratégico, así los miembros clave de la empresa familiar necesitan tener elaborado su plan de vida, darlo a conocer a los otros miembros de la familia, al fundador o al Consejo de Familia, si ya lo tienen instaurado. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con la resistencia a compartirlo, toda vez que representa un compromiso y una responsabilidad, ya que será el marco de referencia que servirá al fundador para planear la sucesión.


¿Para qué sirve el plan de vida?

Realizado de una manera consciente y congruente, es la estrella polar que guía hacia la realización y satisfacción en todas las áreas de la vida, transitando de manera optimista para no dar lugar a ese vacío que se presenta cuando la persona no sabe cuál es su misión.


En el caso de los miembros de una empresa familiar reviste gran relevancia ya que cada uno tiene su propósito de vida, sus sueños, su vocación que pueden o no estar alineados con la perspectiva de la empresa.


Es así como cuando comparten el plan de vida y el fundador, conoce cuál es el propósito de los miembros de la familia, facilita la clarificación de los roles, la responsabilidad y los compromisos que puedan adquirir en la empresa familiar.


En ocasiones resulta doloroso para el fundador enfrentarse con una percepción equivocada que tenía respecto a los intereses de sus hijos o hijas y conocer que no existe el interés ni la vocación para involucrarse en la operación de la empresa. Sin embargo, ante esta situación habría que revisar si es su deseo participar en un rol diferente.


¿Qué es la profesionalización de una empresa familiar?

El Plan de Vida también es de gran utilidad para orientar las acciones que realice el fundador para continuar teniendo plenitud, bienestar y claridad en el sentido que dará a su vida cuando llegue el momento de dejar la dirección de la empresa. En este caso puede considerar hacer un Plan de Vida de pareja que considere la realización de actividades juntos. También explorar si desea compartir su experiencia y conocimientos, si ese es su deseo, puede participar en el Consejo Consultivo o de Administración de la empresa o de otras empresas.


¿Cómo elaborar el Plan de Vida?

Primero es importante hacer un ejercicio de auto indagación con cada miembro de la familia para que pacientemente, de manera consciente, encuentre cuál es su razón de vivir o su propósito, de manera individual, honesta y realista.


Los japoneses utilizan el término Ikigai como una filosofía de vida que les permite vivir con alegría más años y estar ocupados siempre con actividades alineadas a su Ikigai. El Ikigai se conforma de 4 conceptos:


  1. Lo que amas

  2. Lo que el mundo necesita

  3. Para lo que te pueden pagar

  4. Por lo que te pueden pagar


La intersección de estos 4 conceptos conforma el Ikigai, siendo este donde confluye la misión, la vocación, la pasión y la profesión.



Implementación de estrategias empresariales

Para lograr realizar el Ikigai es importante que cada miembro de la familia parta de su principio de realidad y realice un ejercicio que le refleje como se encuentra en las diferentes áreas de su vida, para ello resulta útil una técnica diseñada por Paul J. Meyer conocida como “La rueda de la vida” en donde adviertes como te encuentras en relación con las diferentes áreas que comprende: amigos, salud, dinero amor, familia, profesión, desarrollo personal y ocio.




Utiliza la Rueda de la Vida para evaluar y mejorar todas las áreas clave de tu vida dentro de la empresa familiar

Para hacerla es necesario:

  • Hacer un análisis minucioso de sí mismo.

  • Tomar en cuenta cada área de tu vida.

  • Analizar los antecedentes y el contexto del momento.

  • Establecer metas en cada una de las áreas.

  • Fijar las estrategias o acciones necesarias en el tiempo.

  • Implementar el plan de acción y monitoreo.



La importancia de la comunicación abierta para mantener la armonía y transparencia en tu empresa familiar

Establece y alcanza tus metas con un plan estratégico efectivo en la empresa familiar.

En las empresas familiares, el diálogo y la comunicación son imprescindibles. Decir las cosas claras, contar con la expresión abierta y sincera de cada uno de los participantes favorece a que exista la armonía familiar, la transparencia y el respeto entre sus integrantes. Si existieran diferencias, puedan comunicarse para generar acuerdos entre los integrantes, evitar expectativas y tener capacidad de negociación, si fuera necesario, para alinear los intereses de los miembros de la familia y de la empresa.


Elaborar el Plan de Vida resulta fundamental para evitar una percepción equivocada que ponga en riesgo la armonía de la familia y la continuidad de la empresa familiar.

コメント


01

Nos ponemos en contacto contigo mediante un consultor experto.

02