NUEVAS REGLAS PARA LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET (CFDI) APLICABLE

Antecedentes

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro ha declarado en diversos medios de comunicación que aproximadamente el 60% de las mercancías que recorren el país mediante el servicio de autotransporte son ilegales. Derivado de esta situación, el SAT presentó en el mes de mayo de 2021, la modernización de la digitalización del Complemento de la Carta PORTE, que incluirá información relacionada a los bienes o mercancías, puntos de origen y destino, medio de transporte que se utilizará vía terrestre, aérea, marítima o fluvial, además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.


En relación con este programa de modernización y digitalización del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento de la Carta Porte, el pasado 29 de septiembre de 2021, el SAT a través de su portal de internet, publicó la tercera versión anticipada de la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, la cual se encuentra pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. En esta publicación se dan a conocer nuevas precisiones sobre este comprobante de traslado con el Complemento de Carta Porte.


En esta publicación destacan las reglas 2.7.1.51. y 2.7.1.52. que se refieren a la emisión del CFDI con el que los propietarios, poseedores, tenedores o intermediarios pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.


CFDI aplicable a los propietarios de mercancías con el que pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías.

La nueva regla 2.7.5.1.51. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (RMF) es aplicable para los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios (incluyendo grúas de arrastre y vehículos de traslado de fondos y valores) que transporten mercancías en territorio nacional por vía terrestre, férrea, marítima o aérea, con la representación impresa en papel o en formato digital, mediante la emisión del CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos y que deberá incluir el Complemento de la Carta Porte.


El CFDI tipo traslado referido, deberá contener: a) valor: cero