Generando Empresas Productivas a través de la Alineación Organizacional

Generando Empresas Productivas a través de la Alineación Organizacional


Las organizaciones innovadoras, ágiles y competitivas cuentan con características alineadas a las mejores prácticas corporativas que les permiten ser productivas a lo largo del tiempo. Estas características varían dependiendo de la estrategia y operación de sus áreas funcionales, pero cuentan con algo en común: una alineación organizacional.


Contexto Empresarial del Desarrollo Organizacional


¿Has encontrado dentro de tu organización un bajo nivel de productividad en los colaboradores? ¿Has notado una alta rotación de personal? ¿Existen problemas de comunicación, una cultura laboral “negativa” o una falta de sentido de pertenencia en la plantilla? Si bien es cierto que las razones y causas raíz de estas problemáticas pueden ser diversas y varían en cada empresa, es innegable que uno de los grandes factores a tratar es el tema del desarrollo organizacional.


El desarrollo organizacional (DO) es un conjunto de estrategias, objetivos, procesos y herramientas que tienen como propósito mejorar y mantener el funcionamiento del personal y de toda la organización, equilibrando la efectividad y eficiencia de la plantilla con el bienestar de la misma.

Los 3 Niveles de Cumplimiento para la Alineación Organizacional

La baja productividad, alta rotación, problemas de comunicación y cultura pueden derivarse de lo siguiente:


  • Falta o baja efectividad en la planeación estratégica y objetivos de desarrollo, tanto en la dirección como en la parte técnica y operativa de la organización. (Planeación Estratégica)

  • Falta o baja efectividad en la creación de una estructura organizacional ligada a la planeación estratégica. (Organigrama)

  • Falta o baja efectividad en la clarificación de roles, responsabilidad y facultamiento del personal. (Descriptivos y Perfiles de Puesto)


Planeación Estratégica


Una empresa no puede navegar sin rumbo y sus colaboradores tampoco. Si no se tiene una claridad de propósito y objetivos organizacionales, no se puede definir la estructura y plantilla que se necesita para llegar a ello. Por ende, sin la planeación estratégica, solamente estamos creando una estructura de personal alineada a una necesidad actual, la cual es altamente probable que cambie en el corto y/o mediano plazo.


Organigrama


Teniendo claridad de lo que quiere conseguir la empresa en determinado tiempo, es fundamental tener una estructura alineada a conseguir dichos objetivos. La creación de un organigrama efectivo resulta ser una de las mejores herramientas organizacionales en una empresa, ya que se puede tomar acción para redefinir la estructura actual y al mismo tiempo dar claridad al personal sobre su posición dentro de la organización.


Descriptivos y Perfiles de Puesto


Si tenemos los objetivos y una proyección organizacional para la estructura de la misma, cada uno de los colaboradores debe de tener claridad en cuanto a sus funciones, responsabilidades y facultamiento para la toma de decisiones, así como saber qué habilidades, conocimientos y perfil general debe de tener, no solo para ejercer su puesto, sino para saber qué es lo que se necesita en caso de que busque alguna promoción en un futuro. Si no se cuenta con esto, es altamente probable que exista confusión en roles, duplicidad, atrasos, mala comunicación y otros factores que se derivan de no tener estos descriptivos y perfiles de puesto.


Ventajas de la Alineación Organizacional


Al llevar a cabo una alineación en estos 3 niveles de cumplimiento, se podrán ver cambios en:


  • La productividad de los colaboradores.

  • Mejor comunicación entre equipos de trabajo.

  • Aumento en la motivación de los empleados.

  • Aumento en el sentido de pertenencia de la plantilla de trabajo.

  • Desarrollo de liderazgo.

  • Incremento en la rentabilidad de la empresa a través de la productividad organizacional.


Es de suma importancia mencionar que resulta común que dentro de una organización existan estas tres cosas (rumbo estratégico, estructura y claridad en puestos de trabajo); sin embargo, la efectividad de estas herramientas organizacionales radica en la alineación de las mismas. Recomendamos que puedas apoyarte en organizaciones y/o expertos en la materia para una correcta implementación y alineación organizacional.

Autor: LAEN. Jesús F. López Santos


Contacto: contacto@heranza.com