top of page

Estrés Laboral en México: El Desafío que Afecta a 7 de cada 10 mexicanos

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, te proporcionamos herramientas para evitar el estrés en tu empresa.

En el primer trimestre de este 2023 se publicaron los resultados de un estudio Informe Mundial de salud mental realizado en junio de 2022 por la OMS posterior a la pandemia por COVID 19 donde México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, seguido por China y Estados Unidos.


¿A qué se debe este fenómeno que afecta a 7 de cada 10 mexicanos?

El aumento del estrés laboral principalmente se ha manifestado en los centros de trabajo derivado de la pandemia por Covid-19 la cuál propicio el desequilibrio entre las actividades, el trabajo en casa, las tareas domésticas y la vida en familia. Esto aunado a la falta de oportunidades, el entorno social cambiante, la necesidad de obtener ingresos extra y la incertidumbre económica generada dio como origen a este fenómeno.


¡Para las empresas es de vital importancia analizar el estrés laboral!

El estrés laboral se da cuando la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no solo afectan a la salud generando manifestaciones físicas, sino también a su entorno más próximo donde las relaciones interpersonales se ven afectadas de manera indirecta. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral en México les cuesta a las empresas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año debido al descenso de la productividad en las empresas.


La NOM 035-STPS-2018 y sus limitaciones:

Si bien en México existen regulaciones respecto a este tema como lo es la NOM 035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo como medida de control, no es suficiente y/o existe una deficiente implementación de la norma, es importante reafirmar otras estrategias para el afrontamiento de dicho problema. Entre las estrategias con mayor aceptación y de mayor impacto es el análisis del clima organizacional en las empresas.


¿Qué es y para que nos sirve un análisis del clima organizacional?

El análisis del clima organizacional tiene como principal finalidad conocer la percepción de los colaboradores hacía la empresa y todo lo que conforma su ambiente laboral, además de la proyección y crecimiento.


El ambiente laboral es conformado por:


  • Estructura: Esta dimensión engloba todo lo referente a las reglas, procedimientos y niveles jerárquicos dentro de una organización y que puede condicionar la percepción que los colaboradores tienen sobre su centro de trabajo.

  • Responsabilidad: Se refiere al nivel de autonomía que tienen los trabajadores para la realización de sus actividades, los desafíos propios de la actividad y el compromiso hacia los resultados.

  • Recompensa: Consiste en la percepción que tienen los colaboradores sobre la recompensa que reciben en base al esfuerzo realizado. No sólo es el establecimiento de un salario justo, sino de incentivos adicionales (no necesariamente monetarios y que pueden ser estrategias de salario emocional) que motiven al trabajador a realizar un mejor desempeño.

  • Desafío: Este aspecto se enfoca en el control de los trabajadores sobre el proceso de producción, sean bienes o servicios, y de los riesgos asumidos para la consecución de los objetivos propuestos. Se trata de un factor muy importante en la medida que contribuye a generar un clima saludable de competitividad.

  • Relaciones: El respeto, la colaboración y el buen trato son aspectos determinantes en esta dimensión en la medida que influyen en la productividad y en la generación de un ambiente grato de trabajo.

  • Cooperación: Se enfoca principalmente en el apoyo oportuno y la existencia de un sentimiento de equipo que contribuya al logro de objetivos grupales.

  • Estándares: Se refiere a la percepción de los trabajadores sobre los parámetros establecidos por la empresa en torno a los niveles de rendimiento. En cuanto las exigencias sean razonables y coherentes, los colaboradores percibirán que existe justicia y equidad.

  • Conflictos: El correcto manejo de los problemas y las discrepancias influye en la opinión generalizada que tienen los trabajadores sobre el manejo de conflictos dentro de la empresa.

  • Identidad: Esta dimensión indica qué tan involucrados están los trabajadores con los objetivos de la empresa y qué tan orgullosos se sienten de formar parte de esta.


Beneficios del análisis del clima organizacional:

Realizar un análisis de clima organizacional nos ayuda a conocer el estatus de la percepción de los trabajadores en el momento de su medición, además de su evolución a lo largo del tiempo para la implementación de las estrategias para su mejora, dentro de los principales beneficios del análisis se encuentran:


  • Identificación de mejoras para la productividad. Revisión tanto los de tiempos de trabajo, como la gestión de los recursos disponibles.

  • Identificación de líderes. Se incentiva la creatividad, comenzarán a surgir personalidades destacadas que pueden convertirse en ejemplos de referencia.

  • Generación de una identidad corporativa. Si los empleados comienzan a adquirir responsabilidades de manera progresiva y comienzan a tener voz en las decisiones de la empresa, se conseguirá un mayor nivel de compromiso.

  • Generación de canales de comunicación apropiados. Hablando se entiende la gente y es por ello que, si los canales de comunicación establecidos, para cualquier tipo de información, funcionan correctamente, los miembros de la empresa trabajarán con unas directrices claras y medidas.

  • Identificación de conflictos para la generación de estrategias de afrontamiento.


Un buen ambiente de trabajo favorece el rápido cese de cualquier conflicto o problema que pueda surgir. Para ello, es conveniente el diseño de protocolos concretos que marquen las líneas de actuación ante posibles casos concretos y generales.


Propiciar un clima organizacional sano hoy en día es de vital importancia para las organizaciones en México, es por eso que en Heranza Consultores, una destacada empresa de consultoría empresarial en Guadalajara, estamos comprometidos para generar las mejores estrategias para tu negocio.

Comments