top of page

¿Cómo puedo renovar mi marca en el IMPI?

Introducción:


En el mundo competitivo en el que vivimos día con día las empresas necesitan de un factor que las distinga de los demás negocios que ofrezcan los mismos productos o servicios. Estos factores diferenciadores pueden ser la calidad de los productos o servicios ofrecidos por tu empresa y la forma ideal para identificar a tu negocio o tus productos es mediante el uso de tu marca. La marca es el signo distintivo que distingue a tu negocio de sus competidores que para su uso exclusivo debe de estar registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en este boletín estudiaremos el concepto de marca, así como la importancia de mantener su registro vigente.


Desarrollo:


Antes de entrar en materia es importante que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial define a las marcas como todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase.


Marca Registrada

¿Cuál es la utilidad de tener mi marca registrada?


Al tener tu marca registrada obtienes el derecho de utilizarla de forma exclusiva dentro del territorio nacional e incluso en el extranjero si se realiza el trámite correspondiente, lo cual permite tener un factor diferencial con la competencia creando una identidad de tus productos o servicios.


¿Cuánto tiempo dura la vigencia de mi título de marca?


Los títulos de marca expedidos por el IMPI cuentan con una vigencia de diez años a partir de la fecha en que son otorgados por dicha dependencia.


¿Qué debo hacer para renovar mi marca?


Al concluir la vigencia de diez años de los títulos de marca estos pierden sus efectos, sin embargo, la Ley faculta a los titulares de marca a renovar sus títulos por periodos de diez años. Asimismo, el trámite de renovación de marca podrá hacerse desde los seis meses previos al vencimiento de la marca hasta los seis meses posteriores al vencimiento de la marca. La solicitud de renovación podrá ser presentada electrónicamente en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o bien podrá ser presentada físicamente en las instalaciones del instituto. Una vez ingresada la solicitud solo queda esperar a la resolución por parte del instituto.


Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Conclusión:


Las marcas son el símbolo de identidad de tu negocio, por lo tanto debes de tenerlas protegidas con los medios legales adecuados, es decir, debes de tenerlas registradas ante el IMPI para poder gozar de uso exclusivo y así te distingas de competidores que ofrezcan productos o servicios similares, es por eso que en Heranza Consulting Group contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarte para proteger tu marca desde la solicitud de registro, el monitoreo del estado de esta y la solicitud de renovación de tu marca.

Comments


01

Nos ponemos en contacto contigo mediante un consultor experto.

02

Diagnosticamos a profundidad la situación actual de tu empresa.

03

Diseñamos soluciones confiables, efectivas y escalables.

¡Recibe consultoría personalizada!