top of page

Cómo Implementar Vales de Despensa: Guía Completa para Mejorar las Remuneraciones de tus Empleados

Los vales de despensa: una opción para aumentar las remuneraciones.

Los vales de despensa son una buena opción si se quiere dar un aumento en las remuneraciones para empleados, pues con estos se pueden cubrir las necesidades básicas de los mismos.


Pero, ¿qué debemos de tener en cuenta si queremos implementar esta remuneración en nuestra empresa?


En primer lugar, debemos tener en cuenta que el concepto de despensa es una percepción la cual va dirigida a que los empleados que la perciban deberán utilizarla para el consumo de alimentos o bienes de primera necesidad. Por lo tanto, para que esto se cumpla se deberá entregar en tarjeta de monedero electrónico emitida por un proveedor autorizado. Un proveedor autorizado es aquel que cumplió con los requisitos que para tal efecto establece el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en reglas de carácter general, estando publicada la lista de proveedores de monederos electrónicos autorizados en la página del SAT.


Cómo Implementar Vales de Despensa: Guía Completa para Mejorar las Remuneraciones de tus Empleados

Para el patrón que entrega este tipo de remuneraciones a sus empleados, estas tendrán impacto tanto en sus deducciones fiscales para determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual como para la determinación del salario diario integrado de los trabajadores.


Para que este gasto sea considerado como deducible para determinar el ISR del ejercicio es indispensable que se otorgue de manera general a todos los empleados, lo que lo convertirá en un gasto de previsión social y además sea entregado en monedero electrónico; esto a su vez será un gasto exento para el trabajador que lo reciba por lo que no pagará impuesto alguno sobre el mismo.


Cabe recordar que los ingresos exentos para los trabajadores serán deducibles un 53 % o 47% según lo menciona el artículo 28 de la LSIR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) y la mecánica descrita en la Resolución Miscelánea Fiscal. También y a pesar de ser una percepción que se entrega a los trabajadores por un método externo a la nómina de la compañía, debe de timbrarse la misma a los empleados que la percibieron ya que es un gasto de nómina el cual se verá reflejado en la declaración anual como una percepción exenta para los trabajadores.


Si bien se ha hablado de las implicaciones que se tendrían para la determinación del ISR anual, ¿cómo se determinará el monto que se dará de vales a los empleados? Si bien el patrón es libre de establecer los montos que le parezcan necesarios para cubrir las necesidades básicas de los empleados, existe un tope de vales los cuales no serán integrados al salario diario integrado de los trabajadores para cotizar ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Este tope es del 40% de la UMA por cada día, por lo que si se entrega una cantidad mayor esta deberá ser integrada como una percepción variable.


Estas remuneraciones son un buen incentivo para los trabajadores por lo que a pesar de que una parte de ellas son no deducibles para el patrón, son un apoyo en mejorar su calidad de vida, lo cual puede tener un impacto positivo en las labores que desempeñan.


Comments


¡HABLEMOS!