LOS TEMAS MÁS RELEVANTES EN MATERIA DE REFORMAS FISCALES ESTATALES DEL ESTADO DE JALISCO 2017

Presentación de PowerPointPresentación de PowerPointPresentación de PowerPointPresentación de PowerPoint

Se establece que las personas físicas o jurídicas que reciban la prestación de servicios de personal por parte de un tercero, no obstante que no paguen la nómina correspondiente de este personal, deberán retener el impuesto causado por el prestador del servicios de personal, y enterarlo en el mismo plazo establecido para los sujetos de este impuesto. (Art. 46 fracción V, Ley de Hacienda del Estado de Jalisco)

Se aclara que esta obligación también es aplicable para servicios de personal de construcción de inmuebles en el Estado de Jalisco, sin importar que el receptor del servicio no se encuentre domiciliado en el Estado para fines fiscales.

Se señala como nueva obligación para los contribuyentes que reciban la prestación de servicios de personal, presentar su aviso de inscripción en su carácter de retenedores ante la oficina de recaudación fiscal de su domicilio y expedir constancia de retención del Impuesto sobre Nómina, en el formato que apruebe la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de manera mensual o anual.

Las prestadoras de servicios de personal informarán mensualmente a la receptora de dicho servicio, el importe de la nómina y el impuesto correspondiente que habrá de retenerse.

En caso de que la prestadora de servicios de personal no proporcione la información de la retención respectiva, ésta se determinará aplicando al valor total de los servicios prestados en el mes, consignados en los comprobantes fiscales, el factor de .90 y a su resultado se le aplicará la tasa del impuesto.

Presentación de PowerPoint

En lo que respecta a servicios de medicina, las personas físicas y jurídicas que en sus instalaciones permitan la prestación de este tipo de servicios independientes, estarán obligados a recaudar el impuesto causado por las prestadores de referencia y enterarlo a más tardar el día doce del mes siguiente. (Art. 31, Ley de Hacienda del Estado de Jalisco).

Presentación de PowerPoint

Se actualiza la tarifa establecida en el artículo 11 de la Ley de Ingresos, con cambios en los valores de los rangos entre los límites inferior y superior.

Se reduce el plazo del pago del impuesto de 30 días naturales a 10 días hábiles.

Se exentan los vehículos eléctricos y en un 50% a los vehículos híbridos del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

Presentación de PowerPoint

Ejercicio de facultades de comprobación.

Las autoridades fiscales notificarán dentro de un plazo máximo de 6 meses, las contribuciones omitidas mediante resolución derivada de las facultades de comprobación en donde se conozcan hechos u omisiones que entrañen el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

El plazo para emitir la resolución, se suspenderá en los casos de huelga, fallecimiento del contribuyente o que se desocupe el domicilio sin dar aviso. Si durante el plazo para emitir la resolución, el contribuyente interpone algún medio de defensa en el país o en el extranjero, contra el acta final o el oficio de observaciones, se suspenderá el plazo para emitir la resolución, desde la fecha en que se interpongan los medios de defensa y hasta que se dicte resolución definitiva.

Cuando las autoridades no emitan la resolución correspondiente dentro del plazo mencionado, quedará sin efecto la orden y las actuaciones que se derivaron de la visita o revisión de que se trate.

Domicilio fiscal en caso de desaparición del contribuyente.

Se dispone que en caso de que no fuera posible la localización del contribuyente por haber desocupado o desaparecido de su domicilio, las autoridades fiscales podrán considerar como domicilio, el proporcionado por las instituciones bancarias o por las autoridades de administración tributaria federales o municipales.

Actualización de contribuciones.

Se señala que el monto de las contribuciones, aprovechamientos y devoluciones a cargo del fisco estatal,  se actualizarán de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Devolución de cantidades pagadas indebidamente.

Para que se haga la devolución de estas cantidades, será necesario que se dicte el acuerdo del Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, el Subsecretario de Finanzas o el funcionario autorizado conforme al Reglamento Interno de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Compensación de cantidades a favor.

Se establece la opción de compensar cantidades que se tengan a favor de un impuesto estatal contra cualquier cantidad a cargo de otros impuestos estatales, que se esté obligado a pagar por adeudo propio o por retención de terceros, incluyendo accesorios.

Notificaciones electrónicas por buzón tributario.

Se da a conocer el nuevo procedimiento de notificación electrónica para personas físicas y morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes mediante buzón tributario. Los contribuyentes contarán con tres días para abrir los documentos digitales. Se señala que en caso de que el contribuyente no abra el documento digital en el plazo señalado, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que fue enviada la notificación.

Buzón tributario para efectos de impuestos estatales.

Se introduce el sistema del buzón tributario para efectos de los impuestos estatales, el cual consiste en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. Para estos efectos, se deberá contar con un certificado que confirme el vínculo entre un firmante y los datos de creación de una firma electrónica avanzada, expedido por esta Secretaría.

Sanciones.

Se incrementa la multa mínima de 15 a 50 veces por no inscribirse o registrarse en el Registro Estatal de Contribuyentes.

Se impone por cada periodo omitido del pago del impuesto, una multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como también para los contribuyentes que retengan y no enteren las contribuciones a que se encuentra obligado.

Se da a conocer una multa adicional en los casos de conducta agravada en la omisión de contribuciones, cuando se de la reincidencia (20 a 30%) del monto de las contribuciones omitidas.

Embargo de negociaciones.

En el caso de embargo de negociaciones que se practique la intervención con cargo a la caja, las autoridades estatales podrán ordenar que se retenga hasta el 25% por ciento de los ingresos diarios percibidos en efectivo, mediante transferencia electrónica o depósitos a través de instituciones financieras y enterarlos a la caja de la oficina recaudadora en forma diaria para garantizar el importe del crédito fiscal reclamado.

Presentación de PowerPoint

Heranza Consultores

Somos un equipo de profesionales comprometidos con las decisiones que los empresarios deben de tomar en temas patrimoniales.

More Posts

Follow Me:
Twitter