TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL REPARTO DE UTILIDADES

Presentación de PowerPointPresentación de PowerPointPresentación de PowerPointPresentación de PowerPoint

  1. Todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio con actividades económicas de producción o distribución de bienes o servicios.
  2. Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social.
  1. Las asociaciones o sociedades civiles constituidas sin fines de lucro, que obtengan ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, siempre que dichos ingresos excedan de 5% de sus ingresos totales, tienen obligación de repartir las utilidades a sus trabajadores por estos conceptos.
  1. Las sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado, que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal del Trabajo, tendrán obligación de participar a esos trabajadores de las utilidades que obtengan.
  1. Los contratantes dentro del régimen de subcontratación, cuando no cumplan con las condiciones dispuestas en el art. 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Presentación de PowerPoint      1. Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

  1. Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.
  1. Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración. (Se refiere principalmente a la rama industrial minera.)
  1. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, como son los casos de los asilos, fundaciones, etcétera.
  2. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, están exceptuadas de esta obligación. El criterio sustentado por la autoridad del trabajo es que los organismos descentralizados que no tengan estos fines, así como las empresas de participación estatal constituidas como sociedades mercantiles y cuya relación laboral con sus trabajadores está regulada por la Ley Federal del Trabajo, tendrán obligación de repartir utilidades.
  1. Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a trescientos mil pesos están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades, según resolución emitida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social el 19 de diciembre de 1996.

Presentación de PowerPoint

  1. Trabajadores de planta.
  1. Trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales). Estos trabajadores tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua.
  1. Ex trabajadores de planta. Despedidos o que renunciaron voluntariamente a su empleo, tienen derecho a participar en las utilidades con el número de días trabajados y el salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate.
  1. Ex trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales). Cuando la relación de trabajo haya sido por obra o tiempo determinado, los trabajadores tendrán derecho a participar en las utilidades cuando hayan laborado cuando menos 60 días en forma continua o discontinua en el ejercicio de que se trate.
  1. Trabajadores de confianza. Participaran en las utilidades de la empresa con la limitante de que si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado o de base de más alto salario dentro de la empresa o establecimiento, se considerara este último salario, aumentado en 20%, como salario base máximo con el cual participaran en las utilidades.
  1. Trabajadores bajo régimen de subcontratación, Cuando los contratantes no cumplan con las condiciones dispuestas en el art. 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Presentación de PowerPoint

  1. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participaran en las utilidades.
  2. Los trabajadores domésticos no participaran en el reparto de utilidades.
  3. Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación.
  4. Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
  5. Trabajadores eventuales cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

Presentación de PowerPoint

El artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas no pague impuesto hasta por la cantidad equivalente a 15 días de salario mínimo general. Por el excedente se pagara impuesto.

Por el excedente de utilidades se calculara el impuesto sobre la renta de acuerdo al artículo 96 del Impuesto Sobre la Renta o aplicar las disposiciones establecidas en el artículo 174 Reglamento de la Ley del Impuesto, según convengan a los intereses del trabajador ya que este último aparentemente sea lo más favorable al trabajador, cabe mencionar que solo se está difiriendo el impuesto para el cálculo anual.Presentación de PowerPoint

Los descuentos en las utilidades de los trabajadores están prohibidos, salvo en los Casos y con los requisitos siguientes:

  1. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de utilidades, perdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de las utilidades que le corresponda al trabajador y el descuento será el que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor de 30%, excepto cuando se trate de trabajadores con salario mínimo.
  1. Pago de la renta a que se refiere al artículo 151 de Ley Federal del Trabajo.
  1. Pagos de abonos para cubrir prestamos del Infonavit.
  1. Pago de pensiones alimenticias en favor de acreedores alimentarios decretado por la autoridad competente.
  1. Pago de cuotas sindicales.
  1. Pago de abonos para abrir créditos garantizados por el Infonacot.
  1. El impuesto sobre la renta que corresponda, en su caso, por las utilidades percibidas.

Presentación de PowerPoint

El plazo que tienen para cobrar la cantidad que les corresponda por concepto de utilidades es de un año, que comienza a partir del día siguiente a aquel en que se hace exigible la obligación (31 de mayo o 30 de junio si el patrón es persona moral o física, respectivamente).

Ex trabajadores que tengan derecho a participar en las utilidades. El término de un año comienza a partir del día siguiente en que deban pagarse las utilidades. Transcurrido dicho plazo, las cantidades no reclamadas se agregaran a la utilidad repartible del ejercicio fiscal siguiente y, si en este no hubiere utilidad, el reparto se hará con el total de las cantidades no reclamadas.

Presentación de PowerPoint

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo dispone: La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Presentación de PowerPointEl patrón que no cumpla con la obligación de participar a sus trabajadores de las utilidades que obtenga, será sancionado con 250 a 5,000 veces el salario mínimo general al momento que se cometa la violación (artículos 992 y 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo).

Las sanciones administrativas serán impuestas, en su caso, por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, por los Gobernadores de los estados o por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes podrán delegar el ejercicio de esta facultad en los funcionarios subordinados que estimen conveniente mediante acuerdo que se publique en el periódico oficial que corresponda (artículo 1008 de la Ley Federal del Trabajo).

Presentación de PowerPoint

Heranza Consultores

Somos un equipo de profesionales comprometidos con las decisiones que los empresarios deben de tomar en temas patrimoniales.

More Posts

Follow Me:
Twitter